Buscar este blog

lunes, diciembre 25, 2006

Catalonia is different

Antes de seguir con el comentario de los vídeos del PP y el PSOE, he podido sacar un rato navideño para ver entero "Confidencial.CAT", el vídeo del que CiU repartió con un periódico (un millón de ejemplares) en la última campaña electoral catalana. Aunque está en catalán, se entiende muy bien. Se trata de un vídeo de 55 minutos, dividido en quince capítulos. Al verlo con tanto retraso, se tiene la ventaja de poder enjuiciar su resultado y se hace posible compararlo con los otros vídeos políticos.
En primer lugar, se advierte una distorsión entre la publicidad del vídeo, que es ilustrada en el trayler del menú, y su contenido. Tanto la publicidad como el trayler, se inspiran en las películas de cine negro (LA Confidential) y en el género de conspiración (Todos los hombres del presidente). El contenido, sin embargo, es un aburrido reportaje de entrevistas que, además, no pretende revelar ninguna conspiración ni trapos sucios. Es más, el vídeo se diferencia de los realizados por el PP y el PSOE es su tono moderado en las formas. Los recursos empleados son mas genuinamente de cine documental: reconstruye un historia mediante imágenes de informativos, recortes de prensa y entrevistas a políticos. El texto del narrador, aunque es claramente partidista, no incurre en salidas de tono.
Por otra parte, la duración es excesiva. Parece que se ha apostado por transmitir la idea de que se trata de un documental serio, reflexivo, alejado de la propaganda política tipo spot o videoclip. El único problema es que dificilmente alguien habrá llegado hasta el final. Porque, además, esa apariencia de documental serio y reflexivo se niega en la propia publicidad y trayler del vídeo.
El otro gran fallo del vídeo es que, adoptando los recursos propios del documental, en mayor medida que los realizados por el PP y el PSOE, pierde toda la credibilidad del género documental al apostar por la unilateralidad de la fuente de información. Sí hay entrevistas y declaraciones, pero son todas de políticos de CiU.
La producción técnicamente es buena, superior a las producciones del PP y el PSOE. Llama la atención el adecuado uso de la música para crear el contexto de significación de las imágenes. También las propias entrevistas están muy bien rodadas, para retratar la personalidad de los entrevistados desde el punto de vista más favorable. Hay varios clips de planos a cámara lenta, con música, que transmiten eficazmente los conceptos de dinamismo, eficacia y cercanía de los dirigentes de CiU. Pero todo este buen hacer técnico naufraga por la falta de una decisión clara respecto al objetivo del vídeo, y por lo tanto, a las reglas del género que debe seguir. Se intenta abarcar demasiado: la crítica inteligente, la descalificación demagógica, la comparación interesada, la presentación de alternativa política, la petición de voto para CiU, etc. En realidad, son muchos vídeos en uno que, juntos, se anulan unos a otros.
Sobre los mensajes del vídeo, ofrezco un resumen muy básico:
-El tripartito es fruto de una conspiración de tres partidos para que el ganador de la elecciones, CiU, no gobernara
-El tripartito nacía con insalbables dificultades: la dependencia del PSC de un partido español como el PSOE, personificado en Montilla; y el extremismo de los dirigentes de ERC.
-La gestión del tripartito fue nefasta en todos lo órdenes, provocando además una pérdida de prestigio de las instituciones.
-CiU consiguió salvar el Estatuto
-CiU representa la vuelta al estilo de gobierno eficaz y serio que se necesita para desarrollar las competencias obtenidas en el nuevo Estatuto.
Para los que estén más interesados en los mensajes, os recomiendo un comentario (también parcial y subjetivo, pero interesante) en http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/13

En cuanto a la eficacia del vídeo, pienso que:
1) Consiguió introducirse en la agenda de campaña, gracias a su difusión masiva y a la reacción de los partidos adversarios de CiU
2) Su incoherencia entre forma y fondo provocó que fuera criticado por lo que no era, una muestra de extremismo, en vez por lo que sí era: una muestra de propaganda.
3) La excesiva abundancia de mensajes complicó la recepción en los espectadores: todo el mundo sabía que el vídeo criticaba al tripartito, pero nadie recorda las razones ni las consecuencias.
4) El vídeo no tenía un objetivo electoral muy concreto: excesivo para el enfadado con el tripartito, pero no fiel de CiU; innecesario para el votante de CiU.

Como recordareis, finalmente el PSC y ERC obtuvieron menos votos, pero IU de Cataluña subió lo necesario para contrarrestar el aumento de votos de CiU. El ataque de CiU al tripartito como bloque, hizo imposible que CiU pudiera pactar con ERC, lo que motivó la repetición de la historia que el vídeo quiso demonizar.

Feliz Navidad