Buscar este blog

domingo, mayo 04, 2008

Documentales políticos en Documenta 08


Ayer comenzó Documenta Madrid. Este año, una de las secciones informativas está dedicada a Mayo del 68. Os copio el texto de la web:
"Coincidiendo con la quinta edición de Documenta Madrid, se cumplen cuarenta años de Mayo del 68, fecha emblemática que evoca, más allá de los acontecimientos de la primavera parisina, el rosario de movimientos sociopolíticos que en diferentes lugares del mundo salieron a las calles reclamando y soñando una sociedad diferente y mejor. El legado de aquel momento es controvertido, y aún no se han logrado consensos para evaluar lo que significó, pero en el ámbito del documental supuso, sin duda alguna, la explosión de un cine urgente, militante, como nunca antes se había dado, y en muchos casos provocó que cineastas que hasta entonces no lo habían hecho salieran a las calles y penetraran en las fábricas para filmar lo que acontecía, a menudo integrados en colectivos de realización. María Luisa Ortega. Asesora de Documenta Madrid".
Si quereis ver qué documentales proyectan, la web ofrece una lista y un resumen de cada uno. Me parecen especialmente interesantes:
LE FOND DE L’AIR EST ROUGE. RÉVISION 1997. Chris Marker
TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE Carlos Mendoza
PRAGA ‘68

LES DEUX MARSEILLAISES
Jean-Louis Comolli, André S. Labrathe. Sobre una campaña electoral en la circunscripción clave de Asnières tras el fin de la revuelta de mayo y el llamamiento al orden. Este barrio de las afueras de París, se considera un modelo sociológico de cómo va a votar el resto de Francia

1 comentario:

Carles Llorens-Maluquer dijo...

Alvaro,

Soy un antiguo amigo de Alvaro y Alfonso Zaldívar. Vengo a Madrid mañana desde Barcelona y me gustaría contactar con ellos. ¿Me puedes ayudar?
carles.llorens@gmail.com