Buscar este blog

jueves, octubre 18, 2007

Con F de Framing (sobre la Z de Zapatero)


El PSOE ha presentado esta mañana un vídeo del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se puede ver en todos los medios digitales. El vídeo viene convenientemente acompañado de las "instrucciones de visionado" proporcionadas a los medios. Un ejemplo es el reportaje del El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/Uso/mucho/zeta/elpepuesp/20071018elpepunac_7/Tes
Esta estrategia asegura lo que los expertos denominan el "framing" (encuadre o contexto, podríamos traducir) del mensaje.
La primera coordenada del framing del vídeo del PSOE es su contraste con el vídeo de Rajoy para la fiesta del 12 de octubre.
La segunda coordenada es advertir a los espectadores de que el Presidente se ríe de sí mismo, recalcando así que se trata de un ejercicio de recuperación de su famoso "talante".
La tercera coordenada es lanzar una nueva marca para vincular la gestión del gobierno con la imagen pública personal del Presidente. Del ZP de la campaña del 2004, al sufijo -Z que se presenta ahora (a modo de los prefijos i-, e- que se han extendido en los últimos años). El objetivo es que, a partir de ahora, el espectadore relacione las palabras que acaben artificialmente en -z con un "estilo Zapatero" de gobernar.
La cuarta coordenada es la colonización semántica de algunas palabras (llama la atención, en el conjunto de sustantivos al uso la inclusión de "lealtaz".
La quinta coordenada nos advierte de que el vídeo es una manera de conectar con el lenguaje del ciudadano.
Gracias a estas "instrucciones de uso" proporcionadas a los medios de comunicación, el equipo de comunicación de Moncloa se asegura el "framing" deseado.En cualquier caso, estas instrucciones de uso se refieren a un producto de comunicación coherente con ese mensaje: se trata de un vídeo corto, difundido a través de la web con apoyo off line, el Presidente viste informal (acorde con el tono del vídeo), el entorno es moderno e informal, se incluye un icono humorístico reconocible como el muñeco del guiñol, etc.
La conclusión: una acción de comunicación inteligente y eficaz, que lleva detrás una estrategia coherente y una realización adecuada. Un pero: dentro de poco tiempo hacer un framing tan expreso se puede volver contra el mensaje, cuando el receptor esté más educado mediáticamente.
Postdata: este post es ejemplo de contribución, involuntaria, al framing del vídeo (así funciona la comunicación...)